Las galerías de Punta Begoña se llenan de ciencia

Las galerías de Punta Begoña se llenan de ciencia

Las visitas organizadas dentro de Zientzia Astea colgaron el cartel de “completo”

Desde el pasado martes hasta el sábado, 10 de noviembre, más de 150 “[email protected]”  han tomado parte en los talleres que se han llevado a cabo en Punta Begoña, Getxo. Los talleres han consistido en una ‘visita de campo’ donde, de la mano de especialistas de la UPV/EHU, las visitas han conocido de primera mano desde los grandes cambios geológicos del paisaje del Abra de Bilbao, reflejados en el propio flysch de Punta Begoña, a la respuesta de los materiales de construcción innovadores que el arquitecto Ricardo Bastida diseñó bajo el patrocinio del industrial Horacio Echevarrieta.

El paseo constaba de cuatro paradas de demostración científica para hablar de geología, química, arquitectura, restauración e historia. Un recorrido donde experimentar, de forma divertida, el misterio que las Galerías Punta Begoña custodian entre sus muros.

Tan solo se necesitaba un calzado cerrado con suela de goma, ropa de abrigo y llegar con 10 minutos de antelación al punto de encuentro para cumplimentar el documento de seguridad y el reparto de casco, para poder formar parte de los grupos que han compuesto estas jornadas que han registrado un llenazo absoluto.

Mirá el video de las jornadas: https://drive.google.com/file/d/1Po74g5KmWupETHn8Jpci9pQt0VSetQ0X/view?ts=5be96dd8

Zientzia Astea, la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que organiza la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha vuelto a cumplir todas las expectativas con un público variado; desde grupos de jubilados a familias con menores o estudiantes de distintas edades, lo que evidencia la fascinación que la actividad de recuperación de las Galerías Punta Begoña provoca entre diferentes sectores sociales y el gran potencial que presentan para suscitar interés y generar vínculos entre la ciencia y la sociedad.

Los visitantes han tenido la oportunidad de ver, escuchar, sentir y hablar de ciencia con quienes trabajan día a día en ella. En este caso con docentes y especialistas de las facultades de la UPV/EHU de Bellas Artes, Geología, Química, Historia y Arquitectura que están llevando a cabo una intensa campaña de recuperación de los edificios y el entorno de Punta Begoña, paraje singular de Getxo.

El número y variedad de personas que conforman el equipo de investigación dedicado a la puesta en valor de las Galerías Punta Begoña hablan por sí solos de la complejidad del proyecto. Químicas, arqueólogos, hidrogeólogos, arquitectas, historiadoras o licenciadas en Bellas Artes, entre otras, han decidido unir sus fuerzas por un objetivo común: la salvaguarda de un paisaje cultural y su conversión en un recurso social y económico para su recuperación al servicio de getxotarras y visitantes.

La visita se ha completado con las aportaciones llevadas a cabo en instagram, telegraph recogiendo la jornada científica en imágenes e incorporándolas a la red  “Ciencia en Punta Begoña, vivencias en la Red”, creada por la Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio.

De esta forma la inmersión en los hallazgos de Punta Begoña, el paseo didáctico donde han conocido de primera mano la trasformación que ha sufrido la desembocadura del Abra y el litoral de Getxo, ha podido ser visualizada en las redes por quienes aún no conocían el proyecto de recuperación que está siendo referencia científica a nivel estatal y que han quedado en lista de espera para futuros actos.

Zientzia astea, la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación arrancó en Punta Begoña con la visita piloto a la que acudió el alumnado de Formación Profesional Básica de jardinería y floristería de Getxo.

El grupo que acudió a las galerías mostró interés por cada explicación dada por los expertos de la UPV/EHU, preguntando, dialogando e incluso debatiendo con el equipo de investigación.

Las historias que encierran esta monumental obra de Ricardo Bastida impresionaron a las visitas a las galerías que asimilaron el trabajo científico que los distintos grupos están aplicando en este hito del paisaje de Getxo. El equipo científico de la UPV/EHU se mostró sorprendido por el interés, la atención y la participación del grupo de jóvenes.

Asimismo, responsables del centro de Formación señalaron la importancia que este tipo de actividades culturales tienen en el desarrollo del alumnado destacando los avances que se consiguen con estas actividades.

Semana de la Ciencia 2018

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *