Misión y proyecto

La misión del proyecto GPAC es fomentar la investigación e innovación en el ámbito del patrimonio y los paisajes culturales, concebidos “como una episteme moderna” caracterizada por su transversalidad social en la medida en la que su conocimiento, su gestión y rentabilización implica a disciplinas muy distintas y puede beneficiar a actores muy diversos. La interdisciplinariedad constituye una de nuestras cartas de presentación.

GPAC quiere hacer frente al problema científico de la sectorialización con la que, habitualmente, se efectúan las aproximaciones científicas en el ámbito del patrimonio y los paisajes culturales. Frente a la tendencia reduccionista, todavía dominante, se defiende una estrategia integral que responda eficazmente a los retos de un contexto de aplicación extremadamente complejo, mediante la elaboración de modelos de intervención que articulen conocimiento y utilidad práctica, investigación y gestión.

Su objetivo científico general, en consecuencia, es coadyuvar eficazmente a la producción de modelos de diágnóstico-valoración-gestión del Patrimonio y los Paisajes Culturales; modelos que, mediante protocolos formalizados, puedan transferirse a agentes interesados de nuestro tejido social, especialmente a aquellos que tienen responsabilidades públicas de gestión o están interesados en su gobernanza.

Cadena de Valor

Líneas de investigación

El programa científico de GPAC descansa sobre la Cadena de Valor del Patrimonio. El diseño de esta cadena de valor está concebido de tal forma que cualquier práctica (sea cognitiva o material) que opere con el Patrimonio y los Paisajes Culturales puede ser contextualizada dentro de un proceso. Su incardinación en un proceso y su concatenación con las fases anteriores y posteriores implica la activación de un componente valorativo en cada una de las fases, de forma que se puede mantener la creación de sentido a lo largo del itinerario, evitando la cosificación del bien patrimonial e impidiendo su descontextualización y consiguiente devaluación como entidad portadora de significados y valores.

El programa se organiza en 6 líneas de investigación que coinciden con los eslabones de nuestra Cadena de Valor. Esta secuencia se articula siguiendo un gradiente de actividades estrechamente relacionadas entre sí, cada una de las cuales constituye una línea específica de investigación del GPAC: 1. Identificación; 2. Documentación y Registro; 3. Valoración y Significación; 4. Intervención y Conservación; 5. Difusión y Socialización; 6. Impacto y Reflexión.

Nuestro trabajo

Todo ello se ejecuta en las 3 Actividades que integran la cadena de valor de la práctica científica: investigación > transferencia > transmisión. La INVESTIGACIÓN de GPAC involucra investigación básica, investigación orientada y los desarrollos tecnocientíficos que se derivan de ambas.

La TRANSFERENCIA en GPAC se realiza mediante mecanismos diversos: contratos de know how y de asistencia técnica; investigación centrada en el usuario; patentes. Nuestras investigaciones en Patrimonio y Paisajes Culturales nos están permitiendo asesorar y participar durante los próximos años en proyectos estratégicos para la Administración Vasca como la Nueva Ley de Patrimonio Cultural; la renovación de los criterios de valoración y protección del Patrimonio Arquitectónico; la nueva presentación y promoción ante UNESCO, para su declaración como Patrimonio de la Humanidad, de 2 candidaturas: La Rioja and Rioja Alavesa Wine and Vineyard Cultural Landscape; Valle Salado de Salinas de Añana.

La TRANSMISIÓN aglutina aquellas actividades que comunican los avances de la investigación a la sociedad mediante la formación (GPAC participa en la creación y codirección de 2 Másteres Oficiales y 2 Programas de Doctorado de la UPV/EHU, además de impartir docencia en una decena de másteres de otras tantas universidades), la publicación de los resultados alcanzados, las acciones de promoción, divulgación, difusión y socialización.

Queremos enfatizar la importancia que para GPAC tienen las acciones de internacionalización. Es en esta dirección en la que GPAC ha crecido más desde las convocatorias anteriores, comprometiéndose con redes de investigación internacionales configuradas por diversos agentes públicos y privados (asociaciones, centros de investigación, fundaciones, empresas, universidades, cátedras y administraciones públicas).