El proyecto «Sancti Spiritus» en el 54ª International Congress of Americanists

El proyecto «Sancti Spiritus» en el 54ª International Congress of Americanists

Siguiendo con la labor de difusión de los proyectos de ZAIN se exponen en Viena las comunicaciones “A look into the cultural entaglement by the early spanish presence en La Plata Basi; the case of Sancti Spirtus Fort” de A. Azkarate, S. Escribano, I. Sánchez y V. Benedet y «Basque Transalantic Fishing in the Colonial Universe. A. Paradigmatic Example of Multi-Cultural Interaction” de A. Azkarate y S. Escribano.

 

Portada de la ponencia sobre pesca transatlántica vasca

 

Han trascurrido ya varias décadas desde que se diera inicio a la investigación arqueológica de las pesquerías vascas en Canadá. El presente trabajo comienza con una breve revisión historiográfica de este recorrido, con objeto de proporcionar un marco de referencia a nuestro trabajo y analizar los modelos interpretativos que se han ido desarrollando desde los primeros compases de la investigación. La revisión crítica de estos modelos nos proporcionará, a su vez, un cuadro histórico en el que quedarán reflejados las principales fases de la ocupación vasca de Canadá, así como los modos de explotación que desarrollaron los empresarios y pescadores vascos desde el comienzo de su periplo trasatlántico hasta su declive. Tras realizar una breve síntesis historiográfica e inferir un modelo explicativo actual, nos detendremos en una de las características más destacables de nuestro caso de estudio: la compleja red de interacciones que tuvo lugar como consecuencia de la presencia vasca en tierras canadienses. Por tanto, analizaremos los procesos de contacto cultural que se produjeron en un escenario global y dinámico; centrando nuestra atención en las relaciones que se produjeron entre las sociedades que habitaban el occidente canadiense, pero atendiendo también a los procesos de contacto cultural originados entre las diferentes sociedades europeas. Como ejercicio final, se realizará una valoración de la empresa vasca en Canadá en referencia al proceso colonial en el que tan activamente participaron las principales potencias europeas

Portada de la ponencia sobre el Fuerte Sancti Spiritus 

 

El fuerte de Sancti Spíritus constituye una evidencia material de valor incalculable para el estudio de la colonización española en la Gran Cuenca del Plata, pero también para la comprensión del proceso colonial en su conjunto. Además de ser es el más antiguo de todos los fortines construidos en la actual República Argentina, las características de su formación y desarrollo representan un caso excepcional dentro del proceso colonial, por ser un episodio colonizador distinto, inducido por la capacidad de acción de un individuo concreto, Sebastián Gaboto, y no por la corona que contrató sus servicios. Es, en consecuencia, un ejemplo paradigmático de la diversidad que acompañó a un proceso multidimensional fomentado por las potencias europeas, en el que se vieron irremediablemente enmarañadas diversas sociedades americanas.

El caso de estudio que presentamos nos brinda, sin embargo, una oportunidad que consideramos más importante, la posibilidad de analizar las relaciones socioculturales entre los europeos y las poblaciones americanas en los primeros compases del proceso de contacto cultural entre ambas sociedades. La amplia secuencia histórica documentada en las excavaciones del fuerte Sancti Spiritus permite estudiar una amplia gama de interacciones que arrancan en el periodo precolonial (hasta 1527), pasan por la etapa colonial (1527-1529), siguen con la reocupación del espacio por las sociedades locales y llegan hasta la actualidad. Gracias al análisis de la cultura material producida durante ese proceso, tenemos la ocasión única de valorar el ritmo en el que se teje y evoluciona la red social en un espacio físico muy específico, que ha sido sometido a procesos culturales muy dinámicos a lo largo de una extensa escala temporal.

 

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