Conferencia “Acción de Fomento en la recuperación patrimonial. Posibilidades abiertas para las instituciones del País Vasco”. Punta Begoña – Getxo, 9 de mayo de 2018

Conferencia “Acción de Fomento en la recuperación patrimonial. Posibilidades abiertas para las instituciones del País Vasco”. Punta Begoña – Getxo, 9 de mayo de 2018

Con motivo del Día de Europa, el 9 de mayo tuvimos la oportunidad de reunirnos en uno de los monumentos más llamativos del litoral vizcaíno, como son las Galerías Punta Begoña, para conocer de primera mano las distintas herramientas que se abren desde el Estado para la gestión y la recuperación patrimonial.

En esta ocasión Javier Martín Ramiro, subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento y responsable de la planificación de inversiones y la gestión de proyectos y obras en dicha institución, tuvo a bien acompañarnos en sustitución del director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del citado Ministerio, Antonio Aguilar, a quien le fue imposible acudir por un imprevisto de última hora.

El acto lo inauguró el alcalde de Getxo, Imanol Landa, dando la bienvenida al público asistente y al ponente, al tiempo que aprovechaba la ocasión para visibilizar el compromiso del consistorio por el rigor metodológico en la intervención patrimonial y el cumplimiento de los criterios establecidos por UNESCO en este campo, materializados en el proyecto de recuperación y puesta en valor de las Galerías Punta Begoña y el convenio firmado con la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Juan Manuel Madariaga, investigador principal del Grupo de Investigación de Química Analítica IBeA, UPV/EHU, tomó la palabra como investigador principal del citado proyecto, para recordar la necesidad de intervenir con garantías sobre estos bienes, testigos de nuestra memoria, al tiempo que destacó el valor cualitativo adicional que una recuperación científica es capaz de sumar al proceso de un proyecto de estas características. No en vano el proyecto ha sido elegido por Gobierno Vasco como uno de los cincuenta estratégicos de Euskadi en el campo de las Industrias Culturales y Creativas.

La presentación del trabajo realizado en Punta Begoña se completó con una visita guiada por la construcción, acompañada por el arquitecto municipal del Ayuntamiento de Getxo y coordinador de las labores sobre el edificio Urko Balziskueta, a lo largo de un recorrido que dio cuenta de la complejidad del proceso seguido para la consolidación de la construcción y de la variedad de disciplinas que deben intervenir de manera coordinada y colaborativa sobre la misma de cara a la obtención de resultados.

De vuelta en el salón donde tuvo lugar la conferencia, Mikel Xabier Azipuru, director de Patrimonio Cultural de Gobierno Vasco, dio cuenta de la pertinencia de disponer la recuperación patrimonial en el centro de las políticas de gestión, dada la transversalidad de la cultura, al tiempo que citó algunas de las herramientas que desde su institución llevan puestas en marcha para favorecer su conservación.

Como cierre a esta ronda de intervenciones, el director de la Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio, Agustín Azkarate, invitó a reflexionar sobre la dualidad de la memoria como el legado del pasado, capaz de generar un sentido de pertenencia a un espacio común para la identidad colectiva, y sobre todo como recurso para el futuro. A partir de aquí, dio paso a la conferencia que constituyó el núcleo del acto y que se incluye en el programa “100 años, 100 acciones” puesto en marcha desde el proyecto de recuperación y puesta en valor de las Galerías Punta Begoña, para celebrar el centenario del diseño y construcción del singular monumento getxotarra.

Así, Javier Martín Ramiro, arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid con más de 14 años de experiencia en el Sector Público, en áreas de proyectos y obras de arquitectura, gestión patrimonial e inmobiliaria y gestión cultural, desgranó las particularidades del programa de conservación del patrimonio histórico artístico del Ministerio de Fomento, “1,5% cultural”.

Durante la ponencia y en la ronda de preguntas, quienes asistimos a la conferencia pudimos conocer en profundidad el citado programa de rehabilitación arquitectónica, acercarnos a las motivaciones que propiciaron su puesta en marcha y resolver cuantas dudas surgieron sobre las cuestiones más pragmáticas del acceso a la convocatoria. Sin embargo, y a pesar del carácter práctico de la jornada –enfatizado por el perfil técnico del público- tres conceptos circularon por la totalidad del discurso, haciendo siempre presente que cuando hablamos de patrimonio también lo hacemos de un elemento vertebrador, capaz de cohesionar el territorio, de un potente motor de actividad económica y, sobre todo, de un potencial recurso para el medio rural –muchas veces tan olvidado-.

 

De izquierda a derecha: Javier Martín Ramiro, Mikel Xabier Aizpuru, Amaia Agirre Muñoa, Imanol Landa y Agustín Azkarate en momentos previos al inicio del acto. (Fuente: proyecto de recuperación y puesta en valor de las Galerías Punta Begoña, 2018).

Imanol Landa y Juanma Madariaga dan la bienvenida al evento. (Fuente: proyecto de recuperación y puesta en valor de las Galerías Punta Begoña, 2018).

Gonzalo Arroita, Javier Martín Ramiro e Imanol Landa pasean por las Galerías Punta Begoña durante la visita guiada al monumento. (Fuente: proyecto de recuperación y puesta en valor de las Galerías Punta Begoña, 2018).

Javier Marín Ramiro durante su intervención en la conferencia “Acción de Fomento en la recuperación patrimonial. Posibilidades abiertas para las instituciones del País Vasco”. (Fuente: proyecto de recuperación y puesta en valor de las Galerías Punta Begoña, 2018).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *