Puesta en valor de las Galerías de Punta Begoña (Getxo, Bizkaia)
Las galerías de Punta Begoña constituyen, no sólo un hito en el paisaje de Getxo, sino también una de las construcciones, de principios del siglo XX, más significativas en la provincia de Bizkaia, por su peculiaridad de uso, la singularidad de su ubicación y la tecnología, entonces novedosa, empleada en su ejecución.
Promovidas en 1918 por el empresario vasco Horacio Echevarrieta, como parte del complejo destinado a la residencia familiar de verano, la simbología que contiene supera el concepto de vivienda y se extiende por el territorio en el que se ubica formando parte del sistema de elementos visuales estructuradores de la bahía de El Abra. Aquel que un día fue uno de los lugares estratégicos para la defensa del acceso por mar a la villa de Bilbao, hoy es un punto de referencia en el conjunto.
Es por ello que las propuestas para dotar a esta edificación de un nuevo uso han sido continuas durante los últimos años. Los proyectos para la implantación del Gran Hotel Neguri o, posteriormente, otro, propiedad de la cadena Barceló, han centrado la atención en este espectacular bien patrimonial que corría el riesgo de padecer importantes transformaciones bajo criterios probablemente más que discutibles. Punta Begoña no es un lugar cualquiera: su espectacular emplazamiento, sus dimensiones, sus valores formales o simbólicos, sus posibilidades de un uso cívico y socializado lo convierten en uno de esos lugares “generadores de identidad”, capaces de dotar de un especial “carácter” a un paisaje y a un territorio.
En este contexto nace un ambicioso proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Getxo, en el que participan la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, y donde la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea juega un papel primordial, por cuanto representa el órgano asesor y director de las acciones que se plantean. Directrices que se fundamentan en un discurso narrativo cimentado en la cadena de valor, donde la intervención sobre el patrimonio no es ya el objetivo, sino una etapa intermedia en un proceso mucho más amplio que entiende las galerías como repositorio de la memoria de un pueblo que las reconoce como un importante jalón de su propia biografía y como un recurso para su desarrollo económico y social. Una cadena de valor que contempla, en consecuencia, la documentación y registro de sus aspectos formales, la valoración y significación de sus contenidos biográficos, la conservación de su estructura material, la “refuncionalización” de sus espacios arquitectónicos y la contemplación del conjunto como un elemento sustancial que permite la ordenación del territorio desde una perspectiva sistémica del paisaje. Todo ello en un proceso en el que la socialización del conocimiento configura un objetivo irrenunciable.
A este fin responde el convenio firmado, el 13 de octubre de 2014, por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, en el que tres grupos de investigación de excelencia (IBea, Química Analítica Ambiental; GPAC, Grupo de Investigación en Patrimonio Construido; HGI, Hidrogeología, Geotécnia y Medio Ambiente) y una Cátedra UNESCO (Cultural Landscapes and Heritage) trabajarán interdisciplinarmente con el objetivo común de recuperar y poner en valor las Galerías de Punta Begoña, en un proceso de investigación y ejecución abierto al público y concebido al servicio de los intereses ciudadanos.