El Valle Salado de Añana, Premio Europa Nostra 2015

 

Producción-de-sal

El proyecto de recuperación del Valle Salado de Añana ha resultado ganador en la edición 2015 del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural-Premio Europa Nostra 2015, distinción concedida por la Comisión Europea y Europa Nostra. Éste es el mayor reconocimiento de patrimonio cultural que se concede en Europa y avala la calidad de los trabajos en las salinas de Añana y los resultados que está suponiendo su recuperación y puesta en valor.

El presidente de los Premios Europa Nostra, el tenor español Plácido Domingo, ha subrayado que la Recuperación del Valle Salado al igual que el resto de ganadores son “ejemplos muy importantes de creatividad e innovación en el trabajo por el Patrimonio Cultural Europeo”. En su valoración, el jurado ha destacado la “impresionante magnitud del proyecto, que abarca su paisaje, su arquitectura, su medioambiente, la actividad salinera y sus tradiciones, pero también de forma global al conjunto del territorio mediante iniciativas culturales y turísticas que están siendo motor de desarrollo social, cultural, económico y turístico”.

Las salinas de Añana destacan por su espectacular arquitectura de terrazas de evaporación –construidas con piedra, madera y arcilla–, canales de madera que conducen el agua salada por gravedad desde los manantiales a los pozos, y almacenes de sal; por su rica biodiversidad salina; y por la transmisión durante miles de años de las técnicas tradicionales de producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *